lunes, 12 de mayo de 2014

Aceitunas con hueso


Me gustaría tener siete vidas, ser menos realista y más mágica, escribir como Unai Elorriaga y despertar del mal sueño que me tiene atrapada desde hace un mes, cuando nació mi primer hijo, Javier, con apenas 730 gramos de peso. Pero casi ninguno de estos deseos parece demasiado posible.

No me quejo del todo. 33 días después del golpe, tengo al menos dos motivos de celebración: que ya han pasado 33 días y que mi pequeño luchador pesa ya un kilo. 1000 gramos clavados en su último paso por la báscula, esta mañana. Casi un kilo y medio menos que un ejemplar de 'Guerra y Paz' editado en condiciones, pero 300 más que un best seller de quita y pon y casi lo mismo que ese libro de Tom Wolfe que tengo olvidado en la estantería, pendiente de leer algún día.



En las últimas semanas, mi cabeza se ha llenado de palabras que jamás hubiera querido incorporar a mis rutinas: preclampsia, displasia, plaquetas, transfusión, óxido nitroso, corticoides, gasiometría, hemograma, monitorización... Calculo que me he lavado las manos unas 150 veces, estoy rompiendo records en improvisación de nanas y acumulo más de cien botes de leche materna repartidos en distintos congeladores de la familia. Sin duda, hay maternidades más felices, pero prometo que la mía lo está siendo, a su manera.       

Intuyo que el mundo se divide entre tres tipos de personas. Los que comen aceitunas sin hueso y sólo sin hueso. Los que toleran las aceitunas con hueso, pero se deshacen de él en cuanto pueden, para coger la siguiente aceituna. Y, por último, los que sólo han conocido las aceitunas con hueso y hasta les han pillado el gusto. Y dejan el hueso rondando en la boca un rato después de haberse comido la aceituna. Y se atragantan. Y alguien les da una palmada en la espalda y se recuperan. O se atragantan todavía más y pasan un mal rato antes de recuperarse de verdad. Y vuelta a empezar.  

Ojalá sólo existieran las aceitunas sin hueso. Pero eso tampoco parece demasiado posible.

Este es el tipo de cosas que piensan algunas madres que tienen un hijo luchando por respirar y por pesar más que un libro de Tolstoi.


En eso y en toda la gente que se ha lanzado a darnos una palmada en la espalda para que escupamos el hueso. Como para no escupirlo. Lo vamos a lanzar más alto que la veleta. 



Nuestro angelico de mil gramos.

32 comentarios:

  1. Me ha emocionado Jone. Mucha fuerza! Muchos besos para ti y para el pequeño Javier

    ResponderEliminar
  2. Ánimo estamos con los tres. Gracias por tus palabras, tienes un don y ahora un nuevo gran don. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Javier es el nuevo libro que tienes entre manos. Algo ha pasado para que tú lo eligieses y él a ti.
    Nada más abrirlo te has dado cuenta de que su grafía no es precisamente la más habitual entre los libros, la más adecuada para hacer más fácil su lectura; pero ya verás, a medida que vayas pasando las hojas conseguirás ir adaptándote a ella.
    A medida que vayas consiguiendo leer, página a página, te darás cuenta también de todo lo que te puede aportar y enseñar.
    Date tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Son tus decisiones y no tus condiciones las que condicionan tu futuro. Las que decidimos y arriesgamos a comernos las aceitunas con hueso somos las que crecemos en la vida en todos los aspectos. Yo tengo un hueso atravesado hace 5 años y te digo que personas como TÚ y JAVIER hacéis que la vida merezca la pena vivirla con huesos incluidos. Te aseguro que habéis hecho que mi hueso haya sufrido un gran movimiento en positivo. Animo sois MUY GRANDES
    Elena villavesa

    ResponderEliminar
  5. Nunca se sabe lo que el futuro nos puede deparar, ni pensamos que vamos a tener la suficiente fuerza para afrontar lo que la vida nos pone por delante.Pero cuando aparece algo grande por lo que merece la pena levantarse cada día y luchar( aunque de momento sólo pese 1 kg), vemos que somos más fuertes de lo que pensamos.
    Se dice que perdemos 21 gramos cuando morimos, imagínate la cantidad de vida ganada en esos 300 g que ha aumentado Javier.
    Mucho ánimo para toda la familia.
    Yolanda villavesa

    ResponderEliminar
  6. Javier ya tiene 33 días. Seguramente sonreira cuando tu estas cerca. Sigue dándole cariño que es el mejor alimentó para que siga creciendo. Un abrazo. Blanca villabesa.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, muy emocionantes vuestras palabras. Con tanto apoyo es imposible no salir de este charco

    ResponderEliminar
  8. Como dice el refrán alemán cuando Dios te da pan duro te da dientes fuertes para comerlo. Jose Javier leader de JUno...

    ResponderEliminar
  9. ¡Ánimo Jone!. Disfruta de tu ángel chiquitín. No tardarás en verlo crecer y convertirse en un "gran mocetón" para honra de la familia... Tus penitas de ahora, pronto serán un recuerdo, un recuerdo cargado de ternura y alegría.
    ¡Buena luchadora, ¡¡adelante! ! María Pilar

    ResponderEliminar
  10. Viendo vuestro caso y el de Miguel, creo que la naturaleza es sabia y no duda en elegir las mejores manos para cuidar de los pequeños y salir adelante. Si alguna vez nos vemos en una de estas, seréis nuestro espejo! Hoy creo que habéis dado un gran paso, y eso hay que celebrarlo! Muxu bat! Oskar

    ResponderEliminar
  11. Mantente firme y esperanzada, eso te dará la fuerza para superar este trance, y sacar adelante a tu Javier. Un beso

    ResponderEliminar
  12. abuelita, abuelita, que grande eres y que ganas tengo de que me cojas en tus bracitos, ya falta poco y verás como me hago tan grande como vostros. Con cariño. Mª José

    ResponderEliminar
  13. jone animo y mucha fuerza para ti y Javier soy amiga de tu madre besos

    ResponderEliminar
  14. Javier:
    Eres el hijo, nieto, biznieto, sobrino, más deseado del mundo. En Navidad tus padres Jone y Javier, nos hicieron el mejor regalo del mundo, anunciándonos que ya estabas en camino. Te esperábamos para el verano, pero hubo problemas y te hicieron nacer en primavera, la estación más bonita del año, pero ¡qué susto, majico!
    Te queremos con locura y aunque tu mamá dice que tenemos el navarro más pequeñico, para nosotros eres lo más grande del mundo. Llevas ya dos meses y pico en la incubadora, te cuidan unas chicas que sonríen mucho, lo que es de agradecer. El otro día te pasaron ya a una cunica y parece otra cosa verte más cerca, que hasta ahora nos separaba el cristal. A mí me pareces muy guapo, aunque tengo ganas de verte la carica sin esas gomas que parecen incordiarte tanto.
    Voy a intentar que esto se publique en el blog que tus padres han abierto, aunque no me van nada bien estas tecnologías nuevas. Tu abuela Txaro

    ResponderEliminar
  15. si, el 666666 también es comentario de la abuela, la primera prueba... está claro que se hace cualquier cosa por un nieto (hasta aprender eso del "gugle"). a tomar por culo el hueso. fdo: la tía guay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro mucho de que Javier sea un luchador nato!!! Tiene buenos genes con empezando por la abuela estupenda estupenda que tiene!!! Como para ponerle retos a Javier!!! Besicos soy la de la fcia!!! Charo vuelve ya a juno de enfrente!!!!

      Eliminar
  16. ánimo jone soy amiga de tu madre y se lo luchadoras que soys toda la familia !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!adelante aupa JAVIER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. otro dia mas y asi os mandaremos energía mientras sea necesario aup!!!!!!! JAVIER!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Animo para jone y Javier, ya veréis que con el pasar el tiempo estos malos momentos, serán solo recuerdos, y pronto tendréis a vuestro chiquitin junto a vosotros,

    ResponderEliminar
  19. espero que esos 1000gramicos vayan subiendo rápido y que lo vayas poniendo en tu página para que lo veamos ánimo JONE

    ResponderEliminar
  20. Javier, has sido un niňo muy deseado por toda la familia y estas Navidades en especial fueron el mejor regalo que tuvo tu abuela Txaro. Has nacido chiquitín pero con mucha fuerza campeón. Animo Jone veras como estos malos momentos seran solo recuerdos. Y mucho ánimo también a mi gran amiga Txaro que tiene un enorme corazón. Besos. Bea e Ilde

    ResponderEliminar
  21. Mucho ánimo Jone seguro que todo va a ir muy bien y Javier será todo un campeón. Mucha fuerza y un abrazo fuerte.
    Belén

    ResponderEliminar
  22. ¿Cómo va el chiquitin ? mucha fuerza para todos y un abrazo para la abuela

    ResponderEliminar
  23. animo JAVIER SIEMPRE P´´ALANTE UN BESO PARA TODOS

    ResponderEliminar
  24. Lo bueno siempre viene en tamaño pequeño. Quién lo puede negar viendo al "GRAN JAVIER". Ánimo para sus padres y "la becaria", pero sobre todo para esa "personica mágica". Muxu handi bat.
    Rosi.

    ResponderEliminar
  25. adelante chavalin que la fuerza está contigo un abrazo para todos !!!!!!!!!!!!!!!!!!AUPA JAVIER!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Hace unos días tu abuela Txaro nos mando las ultimas fotos que te hicieron (GUAPO, GUAPO, GUAPO) y hoy me han dicho que tu llegada a casa es casi inminente. Lo espero de verdad. Imagino la alegría de tus padres y familia y las ganas de llenar ese hueco de la casa que es ppara TI. Chavalico, creo que pocas cosa habrá que en tu vida no puedas superar. Que lección de vida . Solo espero que les des bien de guerra a los que te rodeen.A tus padres darles la ENHORABUENA por como van las cosas, por ser como son y como no por TI JAVIER.Besos . E lena villa esa.

    ResponderEliminar
  27. Marilo Gª de la Noceda24 de septiembre de 2014, 13:52

    No se que me parece mas tierno ,el bebe o tus escritos .Enhorabuena expaciente Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. aunque hace tiempo que no escribo me acuerdo mucho de toda vuestra familia, que tanto luchasteis por ese niñoy hoy os escribo para ver como esta ese chavalin del que me acuerdo muchisimo os deseo que esteis bien y !!!!!!!!!AUPA JAVIER!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  29. holaJONE¿como estais? ha pasado un tiempo; y me he decidido a preguntar por ese niño al que recuerdo mucho, efspero que esteis todos mejor ya que el tiempo es un buen aliado,y el niño ira creciendo y engordando asi se lo deseo de todo corazon recibid todos un abrazo muy fuerte de esta amiga que os quiere M.JOSE VELEZ !!!!!!!!!aupa JAVIER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  30. HOLA JONE ¿COMO ESTA ESE CHIQUITIN TAN RECORDADO ?ESPERO QUE MUY BIEN Y HACIENDOSE GRANDE ,EN UN DIA TAN ESPECIAL, COMO EL DE SAN FRANCISCO JAVIER UN ABRAZO MUY GRANDE PARA EL CHIQUITIN Y TODA LA FAMILIAOS RECUERDO SIEMPRE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!AUPA JAVIER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! UN ABRAZOTE A LA ABUELA CHARO

    ResponderEliminar