sábado, 28 de junio de 2014

La vuelta al mundo en 80 días


Una de las peores sensaciones que te puede asaltar en una unidad de cuidados intensivos para recién nacidos es la claustrofobia. Tú no has elegido estar ahí. Tampoco decides cuándo salir. Ni siquiera cuándo puedes acariciar a tu bebé o cuándo quitarle un moco. Estás atrapado. Por eso viene bien echar la imaginación a volar y traspasar esas cuatro paredes, más allá de respiradores, sueros, cables y alarmas. Con suerte, puedes llegar a sentir que el 70% de humedad y los 26 grados de temperatura que se alcanzan allí dentro son en realidad los de una playa cualquiera del Caribe.

Para allá nos fuimos hace poco con Damaris, la enfermera cubana que te bañó por primera vez. Tu primer chapuzón no fue en un triste barreño azul. No. Damaris se las arregló con su sabrosura para transportarnos a una playa de Varadero, ola va, ola viene. También allí te lleva en volandas Miriam, cuando te acompaña a tu particular spa, en el fregadero que hay al fondo a la izquierda. Te dice 'mi amol' mientras te baña y te partes de risa.

Con Annie y su hijo Ivan Ivanov, nuestros vecinos hasta hace poco (a él le han pasado al pasillo 'bueno' y ya no podemos comunicarnos de cuna a cuna), nos hemos marchado muchas tardes a dar una vuelta por Bulgaria. Al monasterio de Rila, donde Annie tiene pensado bautizar a tu compi en cuanto tenga oportunidad. Y a las montañas y playas de este misterioso país balcánico del que hasta ahora sabíamos más bien poco. Que no nos vota en Eurovisión y que está junto al Mar Negro. No mucho más. Ahora nos morimos por probar su banitsa y la musaka que hacen por allá. Annie dice que son deliciosas. En cuanto tengamos dientes, allá que nos vamos a estrenar pasaporte.

También hemos hecho parada en Japón, donde se marcha de luna de miel Erika, una de esas enfermeras mágicas que te cuidó durante los primeros días, cuando pesabas menos que un folleto de los gordos del híper de bricolaje que hay al lado de casa. Estás triste porque se marcha tres semanas. Tu hada buena. A lo mejor ya no te encuentra aquí cuando vuelva, harta de sushi y palacios imperiales. Ojalá. Bueno, ya vendremos a verla. Prometido, no pongas morritos.

Otros días, los primeros, estuvimos imaginando cómo serían esos tipos de Telford, Pennsylvanya, que calibraron tu incubadora a la latitud 42 norte y a los 500 metros de altitud a los que has venido a parar. Allí lejos, al otro lado del Atlántico, fue donde calcularon las condiciones perfectas para que estuvieras lo mejor posible en tu urna de cristal, tu primer hogar. Ése que casi hemos olvidado ahora que ya estás en una cuna que nos acerca poco a poco a la normalidad. Benditos yankies.

Y claro, cómo no, también hemos ido a la Estafeta a correr nuestro primer encierro, silleta para arriba, silleta para abajo. Ya huele a toro en Pamplona, y tú llevas entrenando muchas semanas ante las astas de esta vida esforzada que te ha tocado en suerte.

Con Osasuna hemos bajado a segunda. Pero ese es un viaje más feo de contar. Mejor cambiamos de tema.

80 días ya en este mundo lleno de sitios que visitar y cosas que aprender. Los has cumplido hoy, justo cuando salíamos de cuentas tú y yo.

Ya pesas casi el triple de lo que llegaste a pesar (casi 1.800 gramos) y te ríes mil veces más. Qué gran viaje.

18 comentarios:

  1. Hoy te hemos visitado tu abuelo Javier y yo. Esperamos cada semana esos quince minutos con todas las ganas de estar contigo. Suelo pasar primero yo y claro, como el tiempo se pasa volando, cuando salgo tu abuelo está de morros y me dice: -Oye chica, que casi no me dejas tiempo a mí-
    Yo creo que está de envidia porque le digo que a mí ya me conoces, como tengo la voz potente, aunque procuro hablarte con susurros (que son las normas) tú ya me oyes y como soy muy grandota, también me ves y creo que ya sabes de sobra que te quiero con toda mi alma y que en cuanto te quiten todos esos perifollos, te voy a comer a besos, guapo, que eres una pocholadica de nieto. Tu abuela Txaro

    ResponderEliminar
  2. que guapo se le ve con su pañuelico !!!!!!!!!!!!!aupa Javier!!!!!!!!!! un abrazo para toda la familia

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier;
    Ánimo, campeón!!! 80 días ya... y poco a poco te veremos pronto en tu coche capota. Eres un niňo precioso, fuerte y muy valiente. Aún me acuerdo cuando tu abuela Txaro me llamó estas Navidades y dio la noticia. Era su mayor ilusión y su mejor regalo!!! Jone mucha fuerza para ti y toda tu familia. Besos Bea e Ilde

    ResponderEliminar
  4. ´venga JONE YA VA COGIENDO PESO Y PRONTO LO VEREMOS EN CASA ÁNIMO Y ADELANTE !!!!!!!!!!!!AUPA JAVIER!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. vamos familia ya va para adelante ese niño tan fuerte que nos esta dando una lección de fuerza un abrazo !!!!!!!aupa Javier!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. estos días tan especiales que no os falte mi energía!!!!!AUPA JAVIER!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. estos días son para recordar con mas fuerza a ese pequeñin ánimo familia y !!!!!!!!aupa Javier!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hemos estado viéndote y ya pesas 1,975 kg. ¡qué tío! Y eso que no te dan de comer lo que quieres, cariño mío, que chupas el chupete con un ansia, que un día de estos te lo comes.
    Estás muy guapo y aunque me dá penica si lloras, también me gusta ir oyendo tus sonidos, dicen que es bueno llorar, que se ensanchan los pulmones, a ver si se te hacen de una vez bien fuertes.
    Ya te he contado que mañana es el chupinazo, tendrían que haberlo retrasado un poco este año y esperar a que estuvieras fuera, pero bueno ya tendremos tiempo de juergas. Lo importante es que te pongas bien.
    Después de verte, hemos ido al super y tienen una sección de bebés y no me he podido resistir, te he comprado un balón con dibujos de Disney que lleva dentro chochicos de chocolate, que abuela más chocha voy a resultar, pero bueno mientras tanto nos los comeremos nosotros y te guardaré el balón para volver a rellenarlo. Te quiero un montón, michico. Tu abuela Txaro

    ResponderEliminar
  9. veo que la abuela sigue igual que siempre dando animo y fuerza yo os la mando igual de fuerte (mi energía) junto con un abrazo para todos !!!!!!!!!!!! aupa Javier!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. venga que ya vamos para adelante arriba esos corazones !!!!!!!!!!!aupa JAVIER!!!!!!!! UN ABRAZO PARA TODOS

    ResponderEliminar
  11. Emocionantes relatos y emocionante la fuerza que transmitís al pequeño Javier que ya es un campeón. Un gran abrazo a todos, en especial a la becaria (la abuela Txaro) de una compi de Bilbao.

    ResponderEliminar
  12. CHARO ¿Cómo va el peso ya veo (es un decir) q. todo va mejor un abrazo sobre todo para los padres !!!!!!!!!AUPA JAVIER!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. otro dia mas para desearos lo mejor a todos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!aupa Javier!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. otro dia sin ver el sol gracias a que vosotros lo teneis ahí cerca de vosotros animo !!!!!!!!!!!!!!!!!AUPA JAVIER!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. ¿Cómo estais familia? espero que mejor ¿Cuánto pesa ya? un abrazo para todos !!!!!!!!!!!!!!!!!!! aupa JAVIER!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Voy a ver si tengo suerte, y esta vez consigo que llegue mi recuerdo. Cada semana la abuela y bisabuela me ponen al día de los progresos y aconteceres de este niño "prodigio". Vamos, y que se les cae la baba a las dos solo de nombrarlo. Deseo que le llegue un beso aéreo, cargado de cariño al gran "luchador Javier". Es una pocholada de nene y con los susurros de la abuela...y el cariño intenso de la bisabuela lo van a dejar hecho un "flan", pero de los buenos... Ya he visto sus fotos, ¿Qué le falta a este niño?. Solo que se escape de una vez de esa jaulita y corra a los brazos de Jone y su papi Javier. ¡Cuidado con la abuela Txaro que ya está pidiendo "la vez" .Dudo que exista otra abuela que le gane en ilusión, fantasía y gran amor. Bueno, la tía Amaya por un estilo. ¡Cosas de la familia, no sorprende. A todos los quiero mucho, añadido ahora al "pequeño luchador. Jone ánimo, tendrás una gran novelita para narrar y a tu niño le gustará un montón escuchártela. Un beso. Mª Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonitos mensajes. Nos dan mucho ánimo. Bitxin ya pesa 2,1 kilos y cada vez está más fuerte y guerrero. No queda nada para salir al mundo exterior. Besos y mil gracias por el apoyo

      Eliminar
  17. aquí estoy de nuevo para mandaros toda mi energía a toda la familia y en especial a ese niño tan querido un abrazo para todos !!!!!!!!AUPA JAVIER!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar