viernes, 18 de julio de 2014

El príncipe del guisante


Te miro y me acuerdo del cuento 'La princesa del guisante', ese relato de Hans Christian Andersen que haría que Pablo Iglesias se arrancara la piel a tiras. Para los despistados, es la historia de un príncipe que hace un concienzudo proceso de selección y planificación familiar para elegir a su futura esposa, basado en poner a todas las candidatas a princesa a dormir sobre una pila de colchones bajo los que la madre del heredero -la patrona de las suegras exigentes- esconde un guisante. Se supone que la princesa ideal será lo suficientemente fina filipina para detectar ese estorbo. La elegida es la que pasa una noche de perros. Todo muy medieval.

El caso es que me viene a la cabeza el cuento cuando estamos tranquilines en la UCI, tú y yo, y el clip de una carpeta te despierta y desata la tormenta. O cuando las chicas de la limpieza cambian la bolsa de la papelera y tú parece que estés oyendo el derrumbe de las Torres Gemelas o un misil tierra-aire impactando contra un avión de pasajeros, que son cosas que parece que no van a pasar nunca, pero pasan. Y hay que estar alerta, claro. Sí que tienes el oído fino, sí. Todo un príncipe del guisante.

Tu sonido preferido es el ñec-ñec de la suela de goma de las enfermeras contra el suelo. El peor, el clonc metálico de la papelera que tienes justo al lado. De ésta, nos sales campanero o nos pides un gong para revivir tu pasado zen en el hospital.

No sé qué haremos al llegar a casa, cuando el silencio y la oscuridad se ciernan sobre ti. ¿Ya vas a poder dormir sin carreras por los pasillos, sin los pitidos de las máquinas propias y ajenas, sin el zumbido constante de los distintos tipos de respirador que has tenido incrustados en la nariz, sin los susurros de tus ángeles con zapatos de goma? Dicen que el truco es poner la radio. Habrá que probar. La programación deportiva nocturna amansa a las fieras. Dicen.

También nos has salido caprichoso en el tema de las posturas. Te acomodas fácil, pero cualquier cambio te perturba y empieza el berreo. Así que ahí te tenemos, sobre nuestro pecho, intentando respirar lo suficientemente suave para que te relajes con nuestro vaivén pulmonar y lo suficientemente profundo para que nos llegue oxígeno al cerebro y no nos tengan que reanimar también a nosotros. De momento, nos dejas mirar el móvil y a veces hasta leer, siempre que esto no implique pasar muchas páginas. Tenemos trucos para no estornudar cuando te tenemos encima, como pasarnos la lengua por el paladar para que las cosquillas calmen nuestra pituitaria. Pero a veces no funciona y te nos sales disparado de la fase REM. Tan manso que estabas...

Cuando se acaba la paz, empieza el despliegue de medios para tranquilizarte, muy parecido al que utiliza cualquier padre primerizo, con la diferencia de que nosotros hemos descartado aquello estivillista de dejar llorar al niño para que se desahogue y se canse, porque de una de esas te da una hemorragia intracraneal y la liamos. Que eres muy delicado y te pones muy estupendo cuando lloras. Azul oscuro casi negro. Y nos montas unas escenas muy Hellraiser, el infierno en la tierra.

Muy fans de Cocodrilo Dundee y sus técnicas de inmovilización de fieras
A la hora de neutralizar a la fiera, el padre de la criatura prefiere las técnicas de inmovilización aprendidas en la escuela de Cocodrilo Dundee, tipo posar un dedo en el entrecejo de la víctima, mirar fijamente al animal a los ojos, desconcertarle en pleno ataque... Cosas de ese estilo. Las guías para padres ni las mira, a no ser que tengan muchas fotografías y gráficos, que no suele ser el caso. "Sentido común", repite, muy serio. Como si llevara en esto toda la vida.

Hoy cumplimos cien días luchando por respirar a pleno pulmón. Vamos batiendo nuevos récords. Lo bueno es que parece que ha comenzado la cuenta a atrás. Te faltan 200 gramillos de nada para pesar como nuestro famoso ejemplar de 'Guerra y paz'. En un par de días de biberones fortificados con esos polvos que te echan con olor a neumático lo conseguimos.

22 comentarios:

  1. !!!!!!!Javier siempre p´alante un abrazo para los padres

    ResponderEliminar
  2. ya sete ve sin tanto tubo eso es buena señal ahora a coger peso y para casa aunque sin prisas(pero sin pausa)besos para todos !!!!!!!!!!!!!!!!!!AUPA JAVIER!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo estais todos, aunque bastante agotados con mucha esperanza, por ver salir a ese niño que tanto quereis un abrazo para todos en especial para los padres!!!!!!!!!!!!!!!!AUPA JAVIER!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. este recuerdo va para la " abuela" que en todo este tiempo la he tenido muy presente ánimo CHARO ya falta menos un abrazo para todos!!!!!!!!!!!!!!!!AUPA JAVIER!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leer los tres cuentos preciosos que ha escrito una madre con el deseo de que su pequeño hijo salga adelante y viva. Me han gustado mucho principalmente el del viaje con su hijo tratando de elevarlo por encima de su cunita, de soñar con él y por él. He ido siguiendo el principio de la historia de Javier Jr. cuando me iba encontrando con otra madre, la tuya Jone. He ido constatando que la vida quiere vivir y así es eln tu hijo. Sé, y no porque me lo hayan contado, que habeis pasado momentos difíciles, duros pero estos tambien forman parte de la vida, de la felicidad incluso. Pido al Dios de la Vida que os siga bendiciendo (decir bien de vosotros, es ben-decir) y esteis siempre rodeados de tanto amor. Ana.

    ResponderEliminar
  6. ¿COMO VA EL PESO? ESPERO QUE MEJORANDO ASÍ OS LO DESEO, VENGA UN POQUITO MAS Y TODOS PARA CASA UN ABRAZO !!!!!!!!!!!!!!!AUPA JAVIER!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. un saludo muy especial para todos, y desearos lo mejor sobre todo a ese niño tan querido ya por todos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!aupa Javier!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. TXARO hoy va por ti y la bisabuela que no la nombro nunca, ya que ella tendrá muchas ganas de verlo de cerca y darle unos cuantos achuchones;os deseo todo lo mejor un beso para todos !!!!!!!!!!!!!AUPA JAVIER!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Esta Marijose es la pera limonera, mira que no deja de mandar ánimos ni un día, ya te la presentaré cuando salgas a la calle Javier. Es chiquitica, pero un cielo de persona, le quiero un montón. Y a Ana, Yolanda, Mª Pilar, Bea, la otra Yolanda, Rosi, Elena, a toda la cuadrilla de la villavesa, a toda la cuadrilla del Gaucho, no sabes cuantos amigos tienes ya michico, cuanta gente está esperando verte y que te quieren desde el primer día.
    He constatado que tengo mucha gente maja alrededor, hay que saber rodearse bien y descartar a los malos, ya te contaré.
    Ayer estuvimos viéndote y ya pesas 2,430 machote, que sólo te falta un poquico más de respirar tu solico. No parabas de estirarte, teniendo en cuenta que no hacemos más que incordiarte, pero tienes que entender que sólo tenemos quince minutos a repartir entre tu abuelo Javier y yo, para verte y decirte todo lo que te queremos, que casi no da tiempo y como te solemos pillar dormido y queremos verte los ojicos, te despertamos. Ya perdonarás guapo. Te prometo que te lo compensaremos con todo lo que te vamos a querer. Tu abuela Txaro

    ResponderEliminar
  10. ya pesas 2,430 que fuerte, lo que yo digo ya estas casi para rodearte de gente, que eso si que va a ser fuerte para ti y los tuyos por todo lo que conlleva aun asi venga a coger ese peso que te falta y p´´a lante un abrazo para todos !!!!!!!!!!!!!!!!!!AUPA JAVIER!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. bueno otro dia de "verano" que vaya asco de tiempo,pero vosotros a lo vuestro que es ese chiquitin y a que gane peso que es lo suyo, esperando que pase el tiempo rá´pido os mando un abrazo !!!!!!!!!!!!!!!AUPA JAVIER!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. otro dia mas para desearos mucha fuerza y paciencia que ya queda menos tiempo en el dichoso hospital animo a todosy un abrazo!!!!!!!AUPA JAVIER!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. QUE TENGAIS UN BUEN DÍA Y QUE PASE TODO PRONTO UN ABRAZO PARA TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!!AUPA JAVIER!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. !hola chiquitin ¿ como vas? espero que este sol que hoy ha salido, dure y entre hasta tu cunita y te vaya dando un poco de calor natural, que de el otro ya lo tienes de sobra te deseo un buen dia para ti y tus padres

    ResponderEliminar
  15. !hola familia ¿Cómo va todo? espero que bien y con mucho ánimo, un día más os deseo lo mejor para todos un abrazo !!!!!!!!!AUPA JAVIER!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. familia os deseo que tengáis mucha energía acumulada, por que con este tiempo mucha no podemos coger que tiempo mas malo, pasar buen dia y un abrazo para todos!!!!!!!!!!!!!!!!AUPA JAVIER!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. un dia más para desearos que tengáis la moral muy alta, y que todo os vaya bien junto al chiquitin abrazos para todos y uno muy fuerte para TXARO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!aupa Javier!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Por fín, el viernes te tuve por primera vez en mis brazos! ¡que sensación más bonita! Eres una pocholadica de crío, lo que más gracia me hace es esos morretes que pones, sea haciendo puchericos o mimos o lo que sea.
    Hoy es es el cumpleaños de tu papá y tu tía Amaia que tiene unas ideas geniales, le ha escrito una carta, suplantándote, como si fueras tú quien se la escribía. Antes de ir a trabajar, que la pobre trabaja hasta los domingos, iba a pasarse por la Residencia para dársela a las enfermeras y que la pusieran en tu cunita, para que cuando vayan tus papis se encuentren con la sorpresa.
    Cuando la leí, me emocioné mucho, así que espero que también a él le guste.
    Creo que ya falta poco para que vayas a tu casa. Ya tienes todo preparado y encima como tu otra abuela, Goita, es una manitas, te hace unas cosas preciosas. Ayer llevabas un conjuntico de punto precioso y el gorrico y la mantica, jo qué tía. Yo no paso del punto de cruz, así que te haré babericos.
    Besicos, guapo. Tu abuela Txaro
    .

    ResponderEliminar
  19. Quién dijo que la vida es fácil? Tu más que nadie sabes lo que cuesta ganar un gramo o respirar un poco más cada día. Pero también es verdad que lo que se consigue con esfuerzo sabe mejor. Tu no te acordarás, pero tu familia te contará lo que has luchado para conseguir que te "echen" del hospital.
    Animo para toda la familia!!!

    ResponderEliminar
  20. ya veo que estais todos esperando que salga el chavalin, ojala sea pronto y ya podáis gozar con él y recuperar el tiempo que seguro se os habrá hecho eterno, en fin que tengáis un buen día todos!!!!!!!!!!!AUPA JAVIER!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  21. otro dia mas para animar a ese chavalín, y a toda la familia que os lo merecéis ánimo y adelante un abrazo !!!!!!!!!!!!!!!!!AUPA JAVIER!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. ¿Cómo estas JONE después de tanto dia ya no sabras ni que dia vives, pero eso ya va a pasar pues parece que el niño ya esta mucho mejor ya os queda menos, un abrazo muy fuerte para ti y AUPA JAVIER!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar