miércoles, 2 de enero de 2013

Meninas reloaded: apocalipsis o promesa


Asalto al Palacio Foral de Navarra en la Nochevieja de 2012. Decenas de cuadrillas se resguardan de la lluvia en los soportales de la Diputación para beber y celebrar el comienzo de 2013 disfrazados, como se estila en la capital. La policía tolera, para no aguar más la fiesta.

En medio de la curda colectiva, una foto robada con el móvil ayuda a disparar la imaginación. De forma casi mágica, la perspectiva y la situación de los congregados tiende un puente de conexión directa con el siglo XVII. Donde otros ven desorden, alcohol, despiporre y mal gusto, bien se puede vislumbrar una delicada escena cortesana del siglo XXI, al más puro estilo velazqueño.

En primer plano, unas meninas en rosa chicle, esta vez sin infanta a la que atusar el cabello o componer el vestido. De pie, unos bufones picaruelos, animando la fiesta vestidos de plátanos. Al fondo, varios especímenes de la fauna local: trogloditas, caperucitas rojas, lolailos, colegiales... En la pared de la izquierda, un ecce homo pintado en la pared por una mano anónima, a brocha gorda (tendencia en 2012).

Las meninas botijas, podría titularse la composición. Una escena de Corte irreverente, posmoderna, desternillante. Apocalíptica o prometedora, a gusto de cada cual.

El paralelismo me tiene fascinada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario