viernes, 16 de noviembre de 2012

Cambio de chip (anexo II Hablar por no callar)

Buenas tardes. Yo me voy a atrever con un tema de letras y que tiene mucho que ver con lo que estamos haciendo hoy aquí. Siento comenzar mi intervención con una mala noticia. Lamento comunicarles que si ahora mismo los que estamos aquí nos sometiéramos a un sencillo examen de Selectividad, casi ninguno, por no decir nadie, lo aprobaría. Y lo que es más grave, tampoco lo aprobarían a estas alturas la mayor parte de los estudiantes que pasaron esta prueba en junio.

Apenas han pasado cinco meses y buena parte del conocimiento acumulado durante toda la etapa de Secundaria se ha esfumado. Algo preocupante que nos lleva a preguntarnos: ¿Qué aprenden nuestros alumnos y alumnas durante la Secundaria? ¿Adquieren conocimientos significativos y la madurez que se espera de ellos? ¿O más bien estamos anclados en conocimientos de tipo memorístico y repetitivo que predominaban hace 50 años? Porque ya no aprendemos los afluentes del Tajo y el Guadiana de memoria, pero casi.

Es uno de los temas que más nos preocuparon y ocuparon el curso pasado, durante la realización del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria. ¿Qué enseñamos y cómo, ahora que los docentes debemos hacer frente a la dura competencia de la sociedad del espectáculo?

Quienes cursamos la especialidad de Lengua y Literatura, tuvimos muy claro desde el principio que nuestras propuestas docentes deben centrarse en el saber hacer de los alumnos, en que potencien las habilidades lingüísticas que necesitan para manejarse en sociedad con solvencia. Siguiendo esta filosofía, como trabajo de fin de master propuse la creación de un blog cultural, una herramienta que considero ideal para poner en juego todas estas habilidades.

Mi proyecto gira en torno a siete talleres de dos semanas de duración cada uno. Tres meses de trabajo para un nivel de 1º de Bachiller que incluyen:


  • Un ciclo de debates que nos ayudarán a madurar opiniones en un formato dialéctico, colectivo
  • Un ciclo de exposiciones orales.
  • Talleres para aprender a hacer entrevistas, artículos de opinión, campañas publicitarias...
  • Y un taller de creación en el que hacemos haikus y relatos breves...


En el camino hay lecturas, charlas con escritores, salidas culturales... Y cada taller, como ven, genera una sección.

Vamos a trabajar la Lengua y la Literatura, pero también los valores y el sentido crítico de estos jóvenes. Vamos además a aprovechar todo lo que les gusta como trampolín para lograr que le encuentren el encanto y la utilidad a esto de escribir y apreciar la cultura. Véase sagas tipo Crepúsculo y Juego de Tronos, el último hit de reaggeton o su manera de expresarse en las redes sociales. Sin censuras ni reticencias.

¿Las claves pedagógicas de mi propuesta?
Uno: el trabajo en equipo.
Dos: el aprendizaje entre iguales. Porque muchas veces los propios alumnos se van a corregir entre ellos, para aprovechar el potencial que tienen este tipo de prácticas.
Tres: el trabajo inductivo. Vamos a recorrer el camino inverso a lo que es habitual en la asignatura. Vamos a llegar a lo normativo, a la toería, pero desde la práctica pura y dura. 
Y cuatro: el hecho de generar un producto comunicativo real, un blog que van a poder leer los amigos y el entorno más cercano de los alumnos, lo que espero que redoble su motivación.

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