domingo, 18 de noviembre de 2012

Una de visires

Mañana de reflexión sobre el valor de lo sencillo. Risto Mejide es trending topic en Twitter por un artículo que saca los colores a los partidos de la campaña electoral catalana por lo simple de sus eslóganes. No sé qué pensar. ¿Un publicista cuestionando el valor de su trabajo? ¿Y cuestionándolo además en Twitter, el imperio del regate corto en 140 caracteres?

Mientras pienso esto, me encuentro con esta historia de José Luis Sampedro, acérrimo enemigo de los embrollos númericos para explicar el por qué de la crisis económica. Para él, catedrático Estructura Económica, en la explicación más sencilla suele estar el 'quid' de la cuestión, más allá de la "pirotecnia teórica y estadística" con la que se tienden a envolver las medias verdades en esto de que cuadren las cuentas.


En definitiva, solo nos queda confiar en que los visires de nuestro mundo salgan del Gran Diván en el que se han encerrado y se den cuenta que buena parte del problema reside en cambiar un modelo de gestión en el que los números se han impuesto a la ética. Y si no salen, habrá que sacarlos.

Me quedo con la filosofía de algunos movimientos que están intentando levantar la cabeza en ese sentido, como el de la 'economía del bien común'. Un movimiento que 'simplemente' cree inconcebible -y considera incluso que debería ser prohibido por la ley- que en países como Alemania los altos ejecutivos lleguen a ganar 5.000 veces más que el salario mínimo legal.

Explicación diáfana de esta filosofía en la contraportada de 'La Vanguardia' de hace unos meses. Habla Christian Felber, que mide el éxito de una economía por su capacidad de generar un bien común, y no grupúsculos aislados de riqueza que, antes o después, conducen al sistema al colapso. "Cuanto más tengas, más difícil será adquirir más. Ha de haber un límite por arriba y por abajo a la desigualdad en los ingresos, la propiedad privada y el tamaño de las empresas", asegura.



Y de Sampedro y Felber a los abuelos sorianos que también se han convertido en trending topic esta semana hablando de las razones de una crisis económica que comenzó a gestarse cuando muchos ciudadanitos de a pie olvidamos (entre otras cosas porque a alguien le interesó inocularnos el virus de la amnesia) que, si ganábamos cinco, no podíamos gastar seis. Por cierto, un sentido #respect twittero por Moisés Ciriano, uno de los abuelos del vídeo, fallecido ayer.

Y solo me queda decir: viva lo 'simple'. Viva el sentido común.






No hay comentarios:

Publicar un comentario